¿Es legal modificar la videoconsola?

Este artículo se redactó en Octubre de 2014. El pasado 1 de Julio de 2015 entró en vigor el nuevo Código Penal, cuyos efectos sobre la modificación de videoconsolas aún no está muy claros en relción con lo que se argumentaba sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este sentido, el contenido de este artículo debe tomarse en el contexto de la fecha en la que fue publicado.

Con cierta frecuencia, muchos clientes nos preguntan si es legal modificar la videoconsola. La respuesta es rotundamente: hoy sí.

La Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es un caballo de batalla recurrente en las salas de los tribunales de justicia. El actual Código Penal, en su artículo 270 Apartado 1 establece:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

No obstante, en los casos de distribución al por menor, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo siguiente, el Juez podrá imponer la pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días. En los mismos supuestos, cuando el beneficio no exceda de 400 euros, se castigará el hecho como falta del artículo 623.5.

Sin embargo, este artículo solo hace referencia a las copias de juegos, pero no a la modificación de las videoconsolas.

El marco legal en la modificación de las videoconsolas

Aunque la reforma del Código Penal propuesta por actual gobierno sí que contempla la penalización de las modificaciones, en el ámbito legislativo europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se pronunció en una sentencia relativa a la demanda presentada por Nintendo contra PC Box Italia dando a entender que no es la empresa que fabrica, instala o comercializa dispositivos de modificación quien puede ser objeto de procedimientos judiciales por este motivo, sino del uso que haga el usuario final con este tipo de dispositivos. Por otra parte, dicho documento reconoce que estas modificaciones permiten explotar la máximo las características del dispositivo en cuanto a sus capacidades para reproducir elementos multimedia o similares.

Otras sentencias de diversos juzgados españoles también alegan al carácter polivalente de la modificación de las consolas.

El homebrew

Las videoconsolas actuales poseen unos elementos de hardware que permiten realizar múltiples funciones. Sin embargo, los sistemas operativos instalados de fábrica no siempre permite aprovechar todas sus características.

Para ello, existen algunas aplicaciones denominadas genéricamente como homebrew desarrolladas por usuarios de estas mismas videoconsolas y que se suelen distribuir libremente a través de Internet.

De hecho, existen aplicaciones homebrew para consolas que permiten utilizarlas como reproductores de formatos multimedia, videojuegos o, incluso, la instalación de otros sistemas operativos como Linux.

Juegos importados

Muchas veces, los distribuidores de videojuegos lanzan títulos en países específicos por lo que los usuarios de otros países no los pueden utilizar en sus consolas. Esta es una política, al menos, discutible. Supongamos que compramos una lavadora en Gran Bretaña y la traemos a España. Si no cambiamos el enchufe, no la podremos utilizar pero, en ningún momento el fabricante nos denunciará por ello y, de hecho, muchos fabricantes de equipos electrónicos incluyen adaptadores para poder utilizar sus dispositivos en otros países.

Cheats

Otra de las posibilidades es la de utilizar cheats. Los cheats son trucos que nos permiten obtener ciertas ventajas en el transcurso de un videojuego (vidas ilimitadas, poderes extra, ralentización de las respuestas del contrario, etc.), lo que en muchas ocasiones nos será de utilidad para acabar ese videojuego que se nos resiste.

Copias de seguridad

La ley de propiedad intelectual permite al licenciatario de una obra el realizar una copia de seguridad de la misma para preservarla de deterioros o extravíos.

La mayor parte de las videoconsolas cuentan con mecanismos que impiden ejercitar el derecho del usuario a obtener la copia de seguridad ya que las obras copiadas en soportes grabables no suelen ser reconocidas por el sistema. La modificación de videoconsolas permite la utilización de estas copias de seguridad.

Lo que de ninguna manera permite la ley es comercializar estas copias de seguridad.

Modificar la videoconsola

Una vez visto el marco legal y lo que podremos hacer (y lo que no) con nuestra videoconsola modificada, veamos qué tipos de modificaciones podemos hacer.

Modificaciones vía software

Existen algunos programas que permiten ampliar las capacidades de la videoconsola ejecutándolos desde un soporte externo. Este tipo de programas suelen permitir la utilización de software de importación o la utilización de cheats, así como de copias de seguridad. A veces van acompañados de piezas de hardware complementarias. Requieren de pocos conocimientos técnicos.

Su ventaja es que no anulan la garantía del fabricante pero, sin embargo, no siempre funcionan como se espera.

Modificaciones del sistema operativo

Generalmente se basan en la sustitución del sistema operativo original por otro que contiene modificaciones o la adición de parches que permiten desbloquear determinadas funciones de la videoconsola.

Estas modificaciones deben ser realizadas por personas con una adecuada formación técnica ya que, de otra manera, la videoconsola podría sufrir daños importantes.

Chips

Es una de las formas más populares y efectivas de modificar las videoconsolas. Se trata de incorporar una pieza de hardware que desbloquea las limitaciones de la videoconsola. Es un trabajo delicado que solo debe hacerse por personas expertas. Obviamente, la instalación de este hardware anula la garantía del fabricante.

En resumen

La modificación de consolas es legal siempre que se realice con determinados fines. Este proceso permite explotar características del hardware y del software que, generalmente, los fabricantes mantienen bloqueadas. El proceso de modificación es complejo y debe ser realizado por manos expertas.

0 comentarios

Deja tu comentario

Fields with * are required